Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/100
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRuezga Gutiérrez, Silvano-
dc.contributor.authorMartínez Cárdenas, Rogelio-
dc.date.accessioned2015-03-02T17:19:21Z-
dc.date.available2015-03-02T17:19:21Z-
dc.date.issued2011-04-
dc.identifier.citationRuezga Gutiérrez, S., & Martínez Cárdenas, R. (n.d.). El turismo por motivación religiosa en México. El caso de San Juan de los Lagos.es, en
dc.identifier.issn1665-4617-
dc.identifier.urihttp://148.202.112.41:8080/jspui/handle/123456789/100-
dc.description.abstractIMPORTANCIA DEL TURISMO RELIGIOSO Es preciso valorar el gran potencial que el turismo de motivación religiosa representa para México: sólo por el santuario de Guadalupe se calcula que pasan de 12 a 14 millones de peregrinos o visitantes al año (4 millones cada diciembre); por San Juan de los Lagos, casi 7 millones de peregrinos anuales (casi 2 millones de personas a principios de febrero). Si a estas cifras agregamos los 2 millones y medio de peregrinos que por año se estiman para Fresnillo, Zacatecas; la misma cantidad para el Cristo Rey; 2 millones más para Chalma; e igual suma para Zapopan; millón y medio para San Juan Nuevo; 1 millón 200 mil para Talpa; y medio millón para Temastián, sin contar con otros importantes centros religiosos en otras entidades del país, esto supone más de 30 millones de personas que anualmente se desplazan en el interior sólo por motivación religiosa. ¿Debe dicha motivación ser considerada como turística? El viaje en sí y sus efectos económicos en el núcleo receptor son práctica y teóricamente iguales a cualquier otra motivación de la actividad turística, pues tanto el turista como el peregrino utilizan los servicios y la infraestructura, y adquieren en trayectos y estancias los bienes que necesitan. Sin embargo, en la mayoría de estos polos de atracción turístico-religiosa se carece de datos estadísticos especializados o de seguimiento sobre el comportamiento de la afluencia de visitantes, sus gustos y referencias, su procedencia y su estancia, su gasto, etcétera.es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherCuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, núm. 14. CONACULTA México, Pp.167-176es, en
dc.titleEl turismo por motivación religiosa en México. El caso de San Juan de los Lagos.es, en
dc.typeArticlees, en
Appears in Collections:5311 Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.