Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1043
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFregoso Peralta, Gilberto-
dc.contributor.authorAguilar González, Luz Eugenia-
dc.date.accessioned2021-01-17T03:05:34Z-
dc.date.available2021-01-17T03:05:34Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationFregoso Peralta, G. y Aguilar González L.E. (2020). Índice de riqueza léxico semántica en textos narrativos de estudiantes universitarios. Revista de Educación y Desarrollo. Núm. 52 (pp: 69-78)es, en
dc.identifier.issn1665 - 3572-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1043-
dc.description.abstractResumen El estudio se propuso evaluar la riqueza léxico-semántica de textos narrativos con tema coloquial generados por alumnos que cursan su carrera profesional en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), campus de la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Tepatitlán de Morelos. Entendemos por riqueza léxico semántica el conjunto de aspectos que concurren en la adquisición y desarrollo de vocabulario activo en los hablantes, entre los principales figuran: la diversidad, definida como la gama de palabras emitidas sin repetición en un texto; la densidad, considerada como el uso de palabras con significado propio (sustantivos, verbos y adjetivos) en proporción al total de términos que integran un texto; la sofisticación, concebida como el porcentaje de uso más bien restringido o infrecuente de palabras complejas o especializadas, generalmente (pero no siempre) de carácter científico o técnico. Dado el análisis a través de un tema ordinario, este tercer asunto –la sofisticación– no fue abordado. Junto al interés por explorar la riqueza del glosario utilizado por los educandos en sus escritos, nos pareció pertinente cotejarla con la de dos escritores mexicanos de prestigio reconocido. Para nuestro propósito, solicitamos apoyo a una muestra representativa de jóvenes de cuatro carreras que cursan el 5° ciclo lectivo de pregrado. Conjeturamos que las peculiaridades del texto ordinario solicitado no entrañaban un carácter complejo, por lo que la diversidad y densidad terminológicas tenderían a ser similares en los cuatro grupos estudiantiles, por supuesto con ligeras variantes. Abstract Our purpose was to evaluate lexical and semantic richness of narrative texts with colloquial theme written by youngsters who are studying the College level at the University Center of Los Altos, campus of the University of Guadalajara in Tepatitlán, Jalisco. We consider lexical and semantic wealth the set of aspects that concur to the acquisition and development of active vocabulary in speakers, among the main ones are: diversity, defined as the range of words issued without repetition in a text; density, considered as the use of words with a meaning (nouns, verbs and adjectives) as a proportion in the total of terms that make up a text; sophistication, conceived as the percentage of rather restricted or infrequent use of complex or specialized words, generally (but not always) of a scientific or technical nature. Given the analysis through an ordinary topic, this issue, sophistication, was not addressed. Together with the interest in exploring the richness of the glossary used by students in their writings, it seemed pertinent to compare it with that of two Mexican writers of recognized prestige. For our purpose, we request support to a representative sample of young people from four careers who attend the 5th semester of undergraduate. We surmised that the peculiarities of the colloquial text requested did not imply a complex character, so the diversity and density of terminology would tend to be similar in the four student groups, of course, with slight variations.es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Saludes, en
dc.relation.ispartofseriesRevista de Educación y Desarrollo.;Núm. 52-
dc.subjectriqueza léxicaes, en
dc.subjectriqueza semánticaes, en
dc.subjectlenguaje coloquiales, en
dc.subjectalumnoses, en
dc.subjectlicenciaturaes, en
dc.subjectordinaryes, en
dc.subjectnarrativees, en
dc.subjectvocabularyes, en
dc.subjectundergraduatees, en
dc.subjectstudentses, en
dc.titleÍndice de riqueza léxico semántica en textos narrativos de estudiantes universitarioses, en
dc.title.alternativeLexic and Semantic Skills Rate in Narrative Texts of University Studentses, en
dc.typeArticlees, en
Appears in Collections:6308 Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Indice de riqueza lexico-semantica en textos narrativos de estudiantes universitarios.pdfDocumento157.23 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Índice de riqueza léxico-semántica .htmEnlace a publicación40.15 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.