Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1110
Title: Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud
Other Titles: Psychometric properties of an instrument of reasons for admission to university careers in health sciences
Authors: Caldera Montes, Juan Francisco
Reynoso González, Oscar Ulises
González Torres, Yesica Sughey
Zamora Betancourt, María del Rosario
Keywords: psicometría
motivación
condiciones de admisión
carrera
salud
estudiante
psychometrics
motivation
admission requirements
career
health
student
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Universitat Politècnica de València
Citation: Caldera Montes JF, Reynoso González OU, González Torres YS, y Zamora Betancourt MR. (2018). Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. REDU Vol. 16(1), 2018, pp. 33-49. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6052
Series/Report no.: REDU. Revista de Docencia Universitaria;Vol. 16(1), 2018, pp. 33-49
Abstract: Resumen El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la validez y confiabilidad del instrumento denominado “Motivos de Ingreso a las Carreras de Ciencias de la Salud (MICCS)”. El estudio se desarrolló con una muestra no probabilística e incidental de 194 alumnos de una institución de educación superior del estado de Jalisco, México. Después de abordar la validez de contenido mediante jueces expertos, se ejecutó un análisis factorial exploratorio (método de componentes principales y rotación Varimax) donde se definieron siete dimensiones bajo el criterio de postura teórica e inflexión de la curva de sedimentación. Los índices de KMO (0.788) y Bartlett (X(990)=2916.36; p=0.000) señalaron un modelo apropiado y sin esfericidad. Los ítems con inconsistencias teóricas y saturaciones menores a 0.4 fueron eliminados. Su consistencia interna general fue aceptable (α=0.834). La versión final del instrumento quedó conformada de 30 reactivos y seis factores independientes, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se contrastaron los motivos de ingreso de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y odontología con las variables de sexo, orientación vocacional y tipo de bachillerato. Se propone ampliar la línea de investigación de los motivos de ingreso a carreras de ciencias de la salud mediante el uso de la escala en instituciones de educación superior públicas y privadas; además, se recomienda abordar la posible relación de los motivos de ingreso con variables escolares y psicosociales como el rendimiento académico, el atraso educativo, la deserción, la satisfacción y el estrés académico. Abstract The purpose of this research was to analyze the validity and reliability of the instrument called “Reasons for Admission to Careers in Health Sciences (MICCS) (acronym in Spanish)”. The study was developed with a non-probabilistic and incidental sample of 194 students from a higher education institution in the state of Jalisco, Mexico. After reviewing the contenty validity by expert judges, an exploratory factor analysis was executed (principal components method and Varimax rotation). Seven dimensions were defined under the critery of theoretical position and inflection of the curve of sedimentation. The indexes of KMO (0.788) and Bartlett (X (990) = 2916.36, p=0.000) reported an appropriate model. Items with theoretical inconsistencies and saturations under of 0.4 were eliminated. Its internal consistency was acceptable (α=0.834). The final version of the instrument consisted of 30 items and six independent factors, showing satisfactory psychometric properties. Finally were contrasted the reasons for entering careers in medicine, nursing, nutrition and dentistry to the variables of sex, vocational orientation and type of school. It is proposed to extend the investigation of reasons for entering science careers health by using the scale in public and private institutions of higher education; In addition, it is recommended to analyze the relationship of the reasons for admission and psychosocial variables such as academic performance, lag, desertion, satisfaction and academic stress.
Description: Artículo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1110
ISSN: 1887-4592
Appears in Collections:6104 Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.