Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1160
Title: Prospectiva del modelo por competencias en el nivel superior
Authors: Castellanos Castellanos, Ana Rosa
Marúm Espinosa, Elia
Medina Centeno, Raúl
Pereira Moncayo, Martha
Romero Mena, Francisco Javier
Levine, Guillermo
Aguilar Carvajal, Luis
Berger García, Marco Antonio
Reus González, Nadia Natasha
Rodríguez Sedano, Elizabeth
Rodríguez Banda, Alfredo
Ruiz Iglesias, Magalys
López Álvarez, Guillermo
Cardona Campos, Marcela
Hernández Cruz, Ruth Liliana
Islas Torres, Claudia
Carranza Alcántar, María del Rocío
Jáuregui Maldonado, Claudia Marcela
Juárez Martínez, Andrés
Reyes Pérez, Martín Gabriel
Gutiérrez Cisneros, Angélica
Reyes Pérez, Verónica Varinia
Keywords: educación superior
competencias
modelo educativo
discusión académica
Issue Date: Dec-2020
Publisher: Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara
Citation: Castellanos Castellanos A.R. et al. (2020). Prospectiva del modelo por competencias en el nivel superior. CUAltos, UdeG. ISBN: 978-607-571-055-6
Abstract: La discusión sobre la educación es interminable. Cuando se supone que se puede cerrar un ciclo, se abres otros varios frentes de discusión y de oportunidades. Esa es la gran ventaja de la educación de que siempre debe estar viva. Sin embargo, siempre está la tentación de estudiar modelos que en otras latitudes brindan esperanza de educar de mejor manera y de copiar o, como se dice, tomar lo mejor de ellos. El Centro Universitario de los Altos se dio a la tarea de organizar cursos sobre el modelo de competencias, pero además, y esto es lo importante, abrir la discusión en los distintos niveles de los cuerpos académicos. Se discutió en las academias y departamentos; equipos trabajo y profesores de tiempo completo. El trabajo colegiado fue encaminado en el nuevo perfil del docente y en el paradigma del trabajo áulico, por lo que se llevó de la teoría a la práctica real de nuestro centro. En el camino se encontraron sin fin de problemáticas, la principal fue la resistencia al cambio del papel del docente y ver los contenidos por encima de las competencias. En este sentido los docentes tienen que reaprender el papel del profesorado, pues son ellos los que deben incidir para que el estudiantado, como lo marca la Unesco, aprenda a conocer, aprenda a hacer, aprenda a ser y, aprenda a convivir. Esperamos que el trabajo de investigación y de discusión continúe, y que se pongan en prácticas modelos educativos encaminados a formar profesionistas capaces en su área, pero sobre todo con las competencias genéricas desarrolladas en CUAltos.
Description: Libro
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1160
ISBN: 978-607-571-055-6
Appears in Collections:5801 Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prospectiva 2020.pdfDocumento3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.