Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1365
Title: RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC
Other Titles: XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.”
Authors: González Fernández, María Obdulia
Huerta Gaytán, Pablo
Gómez Rodríguez, Horacio
Flores Almendárez, Juan Martín
Keywords: prácticas profesionales
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
TIC
docencia universitaria
Issue Date: Jul-2021
Publisher: Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE)
Citation: González Fernández M.O., Huerta Gaytán P., Gómez Rodríguez H., Flores Almendárez J.M. (2021). RES0021 Retos y perspectivas de las prácticas profesionales mediadas por TIC. En: XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: “Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación.” REPPE. ISBN: 978-84-09-32021-9
Series/Report no.: SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS;XVI, 2021
Abstract: Todavía inmersos en la batalla contra la pandemia provocada por el Covid-19, que paralizó la mayoría de las actividades y puso en evidencia diversas limitaciones en las instituciones educativas, donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), han hecho sentir su importancia en este mundo globalizado. Se observa que las TIC entraron al relevo de lo presencial para dar continuidad tanto a la enseñanza de todos los niveles, como de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes antes de egresar de la Universidad. Antes de la pandemia el uso de la TIC ya estaba presente en las prácticas profesionales. El presente estudio se contextualiza a principios del 2020 antes de que se cancelaran las clases presenciales por motivos de la pandemia por la COVID-19. Por tal motivo el uso intensivo de las TIC en las prácticas tenía tanto intenciones académicas como administrativas. A pesar de las diversas acepciones, definiciones, interpretaciones y conceptos, la mayoría coinciden en que por práctica profesional (practicum) se entiende aquella actividad formativa donde el estudiante desarrolla habilidades, actitudes, valores, destrezas y aplica los conocimientos teóricos adquiridos durante su participación en el ámbito social, público o privado, así como su desempeño en institutos o centros de investigación que propician competencias referidas a las distintas actividades profesionales de quienes egresan de la Universidad (UDG, 2017).
Description: Capítulo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1365
ISBN: 978-84-09-32021-9
Appears in Collections:5801 Capítulos, memorias y reseñas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.