Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1593
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarranza Alcántar, María del Rocío-
dc.contributor.authorIslas Torres, Claudia-
dc.contributor.authorJiménez Padilla, lma Azucena-
dc.contributor.authorForés Miravalles, Anna-
dc.date.accessioned2024-02-13T20:31:00Z-
dc.date.available2024-02-13T20:31:00Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.citationCarranza Alcantara, M. del R., Islas Torres, C., Jiménez Padilla, A. A., & Forés Miravalles, A. (2023). Competencias digitales de docentes universitarios y estrategias de enseñanza mediadas por tecnologías. Transdigital, 4(8), 1–26. https://doi.org/10.56162/transdigital270es, en
dc.identifier.issn2683-328X-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.56162/transdigital270-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1593-
dc.descriptionArtículoes, en
dc.description.abstractResumen Se presentan resultados de una investigación en la que se relacionan las competencias digitales de los docentes universitarios y las estrategias de enseñanza que utilizan. Participaron 17 profesores de dos universidades: España y México, quienes imparten clase en programas diferentes: Psicología, Enfermería y Derecho. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con la fenomenología como marco interpretativo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren que existe una relación estrecha entre las habilidades digitales de los docentes y el tipo de estrategia mediada por tecnología que utilizan; hay pocas diferencias entre los docentes de ambos países. Se destaca que todos los entrevistados se perciben con poca formación y una inminente necesidad de actualizarse en cuanto al uso de las TIC con fines pedagógicos, para adaptar o improvisar plataformas y herramientas, así como subsanar las deficiencias provocadas después de la pandemia por COVID 19. Abstract Results of a research are presented that relate the digital competencies of university teachers and the teaching strategies they use. 17 professors from two universities participated: Spain and Mexico, who teach in different programs: Psychology, Nursing and Law. The study was carried out under a qualitative approach, with phenomenology as an interpretive framework. The semi-structured interview was used as a data collection technique. The results sugest that there is a close relationship between teachers' digital skills and the type of technology-mediated strategy they use; There are few differences between teachers in both countries. It is highlighted that all interviewees perceive themselves as having little training and an imminent need to update themselves regarding the use of ICT for pedagogical purposes, to adapt or improvise platforms and tools, as well as to correct the deficiencies caused after the COVID 19 pandemic.es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherSociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S. C.es, en
dc.relation.ispartofseriesTransdigital;4(8), 1–26.-
dc.subjectcompetencia digitales, en
dc.subjectdocenteses, en
dc.subjectenseñanzaes, en
dc.subjectestrategiases, en
dc.subjectTICes, en
dc.subjectdigital competencees, en
dc.subjectteacherses, en
dc.subjectteachinges, en
dc.subjectstrategieses, en
dc.subjectICTes, en
dc.titleCompetencias digitales de docentes universitarios y estrategias de enseñanza mediadas por tecnologíases, en
dc.title.alternativeDigital skills of university teachers and technology-mediated strategieses, en
dc.typeArticlees, en
Appears in Collections:5801 Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.