Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1645
Title: 11. Victimización escolar y rendimiento académico en estudiantes mexicanos de bachillerato
Other Titles: Enfoques innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades hispanohablantes
Authors: Pérez Pulido, Ignacio
Zamora Betancourt, María del Rosario
Martín Hernández, Alondra Jazmín
Keywords: victimización escolar
rendimiento académico
estudiantes de bachillerato
género
Issue Date: 2023
Publisher: Dykinson
Citation: Pérez Pulido I, Zamora Betancourt MR, Martín Hernández AJ. (2023). Victimización escolar y rendimiento académico en estudiantes mexicanos de bachillerato, cap. 11. En: Peña Estrada C.C.; Carranza Alcántar M.R., Ruiz Sánchez R. & Islas Torres C. (coords). Enfoques innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades hispanohablantes. (2023). Ed. Dikinson. ISBN: 978-84-1170-308-6
Abstract: El estudio fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental y un alcance descriptivo y correlacional. En el mismo colaboraron estudiantes de bachillerato de una institución privada de la región Altos Sur de Jalisco. El tipo de muestra fue incidental y se constituyó por 142 alumnos. El 38% fueron mujeres (54) y el 62% hombres (88), con un promedio de edad de 16.49 años y una desviación típica de 1.103. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Victimización en la Escuela (EVE) de Mynard y Joseph (la cual incluye la dimensiones de Victimización Relacional, Física y Verbal) y el promedio de calificaciones de los estudiantes (Rendimiento Académico). Los resultados más sobresalientes indicaron que no existían diferencias significativas en los niveles de Violencia Escolar por sexo y sí en el caso del Rendimiento Académico, siendo las mujeres quienes obtuvieron mejores calificaciones. También se registraron diferencias entre grados escolares en el caso de la Violencia Física y el Rendimiento Académico. Además, se apreció una correlación significativa (negativa y baja) entre estas últimas variables. Se recomienda la realización de estudios similares con la intención de profundizar en la en la comprensión de los fenómenos estudiados.
Description: Capítulo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1645
ISBN: 978-84-1170-308-6
Appears in Collections:5801 Capítulos, memorias y reseñas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.