Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1646
Title: 13. Burnout en docentes de carreras universitarias del ámbito de las ciencias económico administrativas
Other Titles: Enfoques innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades hispanohablantes
Authors: Ruezga Gómez, Adriana Elizabeth
Caldera Montes, Juan Francisco
Keywords: Burnout
estrés
profesores universitarios
Issue Date: 2023
Publisher: Dykinson
Citation: Ruezga Gómez AE, Caldera Montes JF. (2023). Burnout en docentes de carreras universitarias del ámbito de las ciencias económico administrativas. Cap. 13. en: Peña Estrada C.C.; Carranza Alcántar M.R., Ruiz Sánchez R. & Islas Torres C. (coords). Enfoques innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades hispanohablantes. (2023). Ed. Dikinson. ISBN: 978-84-1170-308-6
Abstract: La presente indagatoria se plateó los siguientes objetivos: Identificar los niveles de Burnout en profesores adscritos a carreras universitarias del ámbito de las ciencias económico- administrativas, Reconocer si existen diferencias de dichos niveles conforme el género y Examinar sus discrepancias entre el tipo de nombramiento. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes adscritos a carreras pertenecientes al ámbito de las ciencias económico administrativas ubicadas en la región Altos Sur de Jalisco. Para la detección del Burnout se aplicó el inventario Maslach Burnout Inventory (MBI). Entre los principales hallazgos sobresale que se detectó un porcentaje pequeño de docentes con Burnout (4%). En materia de diferencias de Burnout por género se advirtieron como significativas en el caso la dimensión Cansancio Emocional y en la de Despersonalización. En ambos casos, fueron las mujeres las que reportaron mayores puntajes. Por su parte, respecto de las discrepancias en los niveles Burnout por tipo de nombramiento del profesorado, en los resultados se apreció que éstas son inexistentes. A partir de lo anterior se recomienda hacer estudios comparativos con profesores de otras áreas de conocimiento y en especial, generar programas tendientes a prevenir, y en su caso, atender profesionalmente este tipo de problemáticas.
Description: Capítulo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1646
ISBN: 978-84-1170-308-6
Appears in Collections:5801 Capítulos, memorias y reseñas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.