Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1656
Title: Capítulo 1. Diseño de instrumento para la detección de factores motivacionales en alumnos del Centro Universitario de los Altos
Other Titles: Investigación y modelos de formación en el nivel medio y superior
Authors: Villegas Alcántar, Benjamín
Romero Mena, Francisco Javier
Keywords: motivación
educación
medición
comportamiento
aprendizaje
motivation
education
measurement
behaviour
learning
Issue Date: 2022
Publisher: Dykinson
Citation: Villegas Alcántar B., Romero Mena F.J. (2022). Capítulo 1. Diseño de instrumento para la detección de factores motivacionales en alumnos del Centro Universitario de los Altos. En: Investigación y modelos de formación en el nivel medio y superior. (comp) Ruiz Sánchez R, Solórzano Peña MA, Avelar Álvarez ME, Islas Torres C. Ed. ESIC. Dykinson. ISBN 978-84-1122-808-4
Abstract: Resumen La falta de motivación del alumno universitario en el proceso de aprendizaje se ha presentado como tema de discusión en diversas mesas de dialogo pedagógico. A partir de esto es que se considera importante realizar estudios que permitan la detección de los factores motivacionales en los estudiantes, ya que los resultados pueden abonar al desarrollo de herramientas pedagógicas exitosas. Para lograr lo anterior se diseñó un instrumento que ayuda en la detección de factores motivacionales en el estudiante de nivel superior; en el presense te muestra la propuesta de este instrumento, diseñado con bases y fundamentos teóricos que respalden aspectos como la estructura, conformación y redacción de ítems. Al calcular la fiabilidad del instrumento mediante la validación estadística del mismo el resultado fue positivo, presentando un coeficiente de Alfa de Cronbach de .825, lo cual se traduce como una fiabilidad elevada. Con base en lo anterior se concluye que el diseño del instrumento fue exitoso, y se presenta como una herramienta que de apoyo en el área de la investigación educativa en el nivel universitario. Abstract The lack of motivation of the university student in the learning process has been presented as a topic of discussion in various pedagogical dialogue tables, based on the above, it is considered important to carry out studies that allow the detection of motivational factors in students, and that from the results can be paid to the development of successful pedagogical tools. To achieve the above is to work an instrument that helps in the detection of motivational factors in the higher level student. Thus, in the present study, the proposal of an instrument is presented, which was developed with theoretical bases and foundations that support aspects such as the structure, conformation and writing of elements. When calculating the reliability of the instrument through its statistical validation, the result was positive, presenting a Cronbach's Alpha coefficient of .825, which translates as high reliability, based on the above, it is concluded that the design of the instrument was successful and is presented as a support tool in the area of educational research at the university level.
Description: Capítulo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1656
ISBN: 978-84-1122-808-4
Appears in Collections:5802 Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.