Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1744
Title: El Corte de la Navaja de Ockham
Other Titles: Preguntas y respuestas para acercarse a la Ciencia
¿Cómo las plantas dieron origen a la farmacología y la medicina?
¿Cómo se prueba el efecto biológico de nuevas moléculas?
Un lonche tapatío a través de la teoría de las representaciones sociales
¿Cómo la gamificación revoluciona la educación?
Cuando los vasos sanguíneos envejecen
Mitos y realidades actuales de la diabetes
¿Qué nos revela la "conciencia oculta" sobre la mente humana?
¿Qué puedo aprender de un gusano llamado C. elegans para razonar mis adicciones?
Persistencia bacteriana y su impacto en la salud humana
¿En qué consiste la naturaleza jurídica de los derechos de personalidad?
¿Por qué es alarmante la violencia en el noviazgo?
Edulcorantes. ¿La solución a una pandemia?
¿Debe legislarse en el tema de reproducción humana asistida en México?
¿Los medicamentos contaminan el medio ambiente?
¿Los maíces nativos mexicanos son una alternativa para la elaboración de alimentos funcionales?
¿Cómo los compuestos bioactivos del maíz nativo pigmentado pueden beneficiar a nuestra salud?
La nueva sofística
¿Es posible leer sin los ojos? reflexiones desde la discapacidad visual
¿Qué son las leyes de la lógica?
La preservación de conocimientos ancestrales: la importancia del ixtle en Jalisco
¿Más que una bebida? El pulque en Jalisco, hechos detrás de la tradición
Infección de vías urinarias. ¿Es tan frecuente cómo se piensa?
¿Cómo se altera el cerebro en el comportamiento suicida?
¿Cómo es que el Sol, estando tan lejos, es tan importante en nuestras vidas?
De lo cotidiano a lo fisiológico: el envejecimiento
El cigarro electrónico: ¿moda o adicción?
¿Una segunda infección por dengue es más grave?
La flor de jamaica: ¿el secreto mejor guardado para tu salud?
¿Cuál es la función de los nutrientes en el cerebro?
Medicamentos: uso inteligente para una salud óptima
¿Qué secretos oculta el veneno de alacrán?
Proteínas a la carta: ¿cómo usamos la bioquímica y la inteligencia artificial para diseñar nuevas macromoléculas?
¿Cómo hacer investigación sin recurrir a trampas?
¿Qué tan inteligente es el Chat GPT?
¿Una nueva faceta de la migración México-Estados Unidos gracias a Facebook?
Authors: Aguilar Maldonado, Beatriz
Aguilar Orozco, Diego Wenceslao
Anaya Esparza, Luis Miguel
Argüero Fonseca, Aimée
Balleza Alejandri, Luis Ricardo
Beltrán Parral, Luis
Beltrán Ramírez, Alberto
Calvillo Reynoso, J. Jesús
Camargo Hernández, Gabriela
Castillo Romero, Araceli
Cobos Vargas, Miriam
De la Torre Barba, Silvano
Espinosa Parra, Irene Margrita
Galindo Castañeda, Joaquín
Gallegos Saucedo, Manuel de Jesús
García Galindo, Jesús Jonathan
Gómez Barroso, Mariana
Gómez González, María Teresa
González Ávalos, Arath Estebane
González Palacios, Aarón
González Pérez, María Guadalupe
Gutiérrez Rubio, Susana Andrea
Hernández Estrada, Salvador
Hernández Hernández, Leonardo
Hernández Vega, Leticia
Hernández Villaseñor, Luis Alfonso
Jiménez Vargas, Juana María
Macías Carballo, Monserrat
Magaña López, Yolanda
Marraud González, Hubert
Meléndez Gutiérrez, Sofía
Meza Dávalos, Martha Berenice
Montiel González, Abraham Ignacio
Montiel González, Adrián Alejandro
Montiel González, Facundo
Montoya Pérez, Rocío del Carmen
Morales Cobos, Fabián
Morgado Valle, Consuelo
Navarro González, Rosa Estela
Oropeza Ruezga, Erick de Jesús
Ortega Morfín, María Fernanda
Pérez Centeno, Armando
Ponce Rojo, Antonio
Ramírez Contreras, Luis Antonio
Rolón Díaz, Juan Carlos
Romero Romero, Sergio
Rosales Gómez, Roberto Carlos
Sánchez Enríquez, Sergio
Santana Aranda, Miguel Ángel
Serrano Cornejo, Fátima
Suárez Rico, Daniel Osmar
Valdez Velázquez, Laura Leticia
Vargas Salomón, Rodrigo
Zanotelli, Francesco
Keywords: divulgación científica
acceso universal al conocimiento
calidad de vida
ética y principios filosóficos
enfoque miltidisciplinario
ciencia en la comunidad
promoción de la curiosidad
Issue Date: Sep-2025
Publisher: Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara
Citation: Camargo Hernández G., Vargas Salomón R., Galindo Castañeda J., Hernández Hernández L., Macías Carballo M., Rolón Díaz J.C., Zanotelli F. et. al. (2025). El corte de la navaja de Ockham. Preguntas y respuestas para acercarse a la ciencia. Centro Universitario de los Altos, UdeG. ISBN Volumen 1: 978-607-581-635-7. ISBN Obra Completa: 978-607-581-634-0
Series/Report no.: Saberes de la Ciencia;1
Abstract: La Ciencia es para todos, con ética, con principios filosóficos, y con respeto a las personas. En esta obra de corte internacional encontrarás que cada uno de nosotros somos personas de diferentes nacionalidades haciendo Ciencia para mejorar la Calidad de Vida de las Personas. A todas y todos quienes somos autores de estos capítulos nos une un objetivo en común avanzar en lo individual y en equipo con este Proyecto de Divulgación Científica para fortalecer nuestro vínculo con la Sociedad. Hacer posible el Acceso Universal al conocimiento científico con una visión multidisciplinaria, de una manera accesible para que sea comprensible para el público en general, es lo que pretende El corte de la navaja de Ockham - Preguntas y respuestas para acercarse a la ciencia. Desde el año 2007; Profesores Investigadores de la Universidad de Guadalajara junto con nuestros estudiantes de Pregrado y Posgrado de diferentes Centros Universitarios, nos hemos organizado para llevar la Ciencia a la Plaza Pública, a las calles, a nuestros amigos, a nuestros vecinos y al Mercado Municipal. Este comienzo fue de quienes nos especializamos específicamente en el estudio del Sistema Nervioso. Hoy, quienes hemos comenzado en el 2007, hacemos equipo con Compañeras y Compañeros de diferentes áreas de la Ciencia, somos un solo equipo, llevando nuestros microscopios, nuestros telescopios y materiales lúdicos a las calles; despertar la curiosidad de la gente con la que nos encontramos, esa es nuestra meta. Contagiar a nuestros Pares sobre la necesidad de tener conciencia día a día, de la importancia de dedicar horas para organizar, planear y realizar actividades de Divulgación Científica fuera de nuestros espacios laborales, es vital. Esta obra reúne a Científicos de diferentes países que pertenecemos a las áreas de Humanidades, Ciencia Básica, Ciencia, Aplicada, y Ciencia Traslacional. Nuestro denominador común, es el espíritu de llevar a las personas de todas las edades, desde la educación básica y hasta el Posgrado los temas que estudiamos, salir de nuestras oficinas, salir de nuestros laboratorios, y quienes hacemos trabajo de campo en la Comunidad, extender el conocimiento de los resultados de ese trabajo a otras Comunidades. Nuestras Historias se unen en este primer esfuerzo: El corte de la navaja de Ockham Preguntas y respuestas para acercarse a la ciencia. Además de seguir produciendo nuestros textos de Divulgación Científica, en este proyecto multidisciplinario e interdisciplinario, continuaremos acompañándolo, con las actividades que incluyen esfuerzos de Divulgación de la Ciencia dirigidos a escuelas locales, al establecimiento de grupos de apoyo comunitario y a eventos dirigidos a los responsables de las políticas públicas y los medios de comunicación. Continuaremos con una campaña permanente con diversas plataformas en Campo, y digitales. Nosotros los participantes de estas actividades continuaremos trabajando activamente acerca de la importancia de las investigaciones que realizamos para y dentro de la comunidad, promoviendo siempre la comprensión de la Ciencia entre personas de todas las edades y diversos orígenes. Combatir el problema de cómo hacemos llegar a las personas el conocimiento en general, es y será siempre nuestro reto. Evitar día a día el distanciamiento entre la producción científica y el conocimiento que llega a la sociedad es hoy nuestra meta principal. En resumen, nuestros objetivos fundamentales hablan de cerrar la brecha entre el conocimiento que producimos los Investigadores y la sensibilización intelectual con nuestros pares, con énfasis de la importancia de propiciar estas iniciativas de divulgación y concientización de la Ciencia a la población de la cual somos parte siempre, en particular en regiones que enfrentan la falta de recursos, apoyo y comprensión pública del Acceso Universal al Conocimiento, concebido como: El acceso universal a la información, que significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información de forma honesta, veraz, objetiva y libre de mitos. Un diálogo donde se establece un tema científico de interés general, a manera de conversación común sin perder de vista la parte científica.
Description: Libro
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1744
ISSN: 978-607-581-635-7
978-607-581-634-0 Col.
Appears in Collections:2411 Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El corte de la navaja de Ockham EBOOK 2025.pdfDocumento6.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.