Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/175
Title: Propuesta de formación docente en ambientes virtuales bajo un enfoque cognitivo.
Authors: Islas Torres, Claudia
Carranza Alcántar, María del Rocío
De la Torre Barba, Silvano
Keywords: TIC´s
ambiente virtual
formación docente
cognición
enseñanza
Issue Date: 2009
Publisher: Virtual Educa, Foros de Encuentro. Buenos Aires, Argentina. 2009
Citation: Islas Torres, C., Carranza Alcántar, M. del R., & De La Torre Barba, S. (2009). "Propuesta de formación docente en ambientes virtuales bajo un enfoque cognitivo" . Virtual Educa, Foros de Encuentro. Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los profesores que participan en ambientes virtuales deben poseer una serie de características notables, como son la motivación, la autosuficiencia y la independencia como principales indicadores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que la cognición docente juega un papel fundamental en estos ambientes, puesto que son agentes activos en la toma de decisiones instruccionales, haciendo uso del conocimiento, pensamiento y creencias, mismas que serán trasmitidas en su enseñanza. Con base en lo anterior presentamos la propuesta de formación docente en ambientes virtuales bajo un enfoque cognitivo, misma que nos llevará a conocer las necesidades de formación que las instituciones educativas deben atender, dando sentido al fortalecimiento de la actividad docente como factor fundamental para la calidad y buen desarrollo educativo además de ayudar a los docentes a redescubrir sus propios estilos de aprendizaje para que puedan proporcionar de forma más flexible contenidos adecuados a las necesidades propias de los alumnos en ambientes virtuales esto conlleva a enseñar al docente a elegir contenidos y cómo desarrollarlos en procesos promotores de aprendizajes significativos. La intensión de esta propuesta de formación atiende a la necesidad de transformar la percepción de los actores de los procesos de aprendizaje y en este caso esencialmente a la del docente, puesto que ellos pueden ser considerados como los aprendices expertos y productores de conocimiento dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, que produzca nuevas ideas sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
URI: http://148.202.112.41:8080/jspui/handle/123456789/175
Appears in Collections:6104 Capítulo de libro y/o memorias en extenso



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.