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Title: Turismo Espiritual II, Una Visión Iberoamericana
Other Titles: Propuesta metodológica para la conceptualización dinámica del turismo espiritual
La dimensión territorial del turismo religioso
O contributo potencial do marketing para o desenvolvimento de um destino turistico religioso
Turismo religioso de nicho como oportunidad para un desarrollo rural sustentable: El caso de Belmonte - una comunidad judía sefardí
Mociones básicas para un encuentro espiritual en las misiones jesuíticas de guaraníes en Misiones, Argentina
Turismo Místico en el Uruguay Laico. El caso de Piriápolis
El Baile de los Diablitos un Atractivo Turístico como medio de Fortalecimiento a un Modelo Territorial en Turismo. El Caso de la Reserva Indígena de Boruca. Municipio de Buenos Aires, Región Brunca de Costa Rica
Notas en torno a las festividades religiosas con potencial turistico en Costa Rica
Consideraciones en torno a los santuarios católicos de México y el turismo religioso: el caso de San Juan de los Lagos
Tipología de visitantes en el santuario del Niño de Atocha, Plateros, Zacatecas
Tranquilino Ubiarco: el Santo Olvidado
Turismo Religioso en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco
Comercio y religión. Un estudio de caso de un productor y distribuidor de productos alusivos a la religión
Aprovechamiento Turístico en Cuevas. El Caso del Ejido Los Sabinos, Huasteca Potosina
Gestión mercadológica como estrategia de difusión de la bebida del pozol de Chiapa de Corzo, Chiapas
Turismo alternativo y tendencias mundiales en Quintana Roo
El municipio como principal gestor en la planeación turística participativa. Una propuesta de aplicación al Municipio de Ciudad Valles SLP
Vida Alteña
Authors: Martínez Cárdenas, Rogelio
Macedo Martínez, Leticia
Kastenholz, Elisabeth
Dinis, Anabela
de Kuna, Graciela C.G
Beatriz Rivero, Ángela
Cambas, Graciela
Campodónico, Gabriela
Fabreau, Martín
Arauz Beita, M.Sc. Ileana
Bermúdez Elizondo, Melvin
Baltodano Zúñiga, Víctor Julio
Camacho Camacho, Ana Lorena
Martínez Arias, Carlos Armando
Puebla Rodríguez, José Juan
Propin Frejomil, Enrique
Sánchez Crispín, Álvaro
Ríos Gutiérrez, Julio Alejandro
Medina Gallo, Cesar Eduardo
Macías González, Gizelle Guadalupe
Bojórquez Vargas, Alma Rafaela
Hernández González, Gisela Beatriz
Suarez Rodríguez, Irma Brígida
Gómez Hinojosa, Carolina
Gutiérrez Medina, Eduardo Alberto
López Reyes, Sandra
Mundo Velásquez, Rodulfo
Domínguez Estrada, José Francisco
Hernández González, Gisela Beatriz
Vargas Cuellar, Marco Iván
Burgueño, Susana Pilar Susana
Saldaña, René
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL)
Issue Date: Nov-2012
Citation: Cárdenas, R. M. (2012). Turismo Espiritual II, Una Visión Iberoamericana. México: COECYT Jal.
Abstract: Hablar de los viajes por motivos religiosos es remontarnos una tradición milenaria de viajar del lugar de residencia a otro sitio considerado numinoso y que le representa al viajero, un vínculo con lo sagrado en la tierra; fenómeno común para varias religiones como son el judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo y budismo. De esta manera para un grupo poblacional, varios santuarios han pasado de representar tan sólo un templo, a ser el motivo primario para su peregrinaje. Sin embargo, hoy el peregrino a diferencia de Abraham, no va en busca de la tierra prometida, el peregrinaje moderno esta compuesto de dos aspectos distintos pero inseparables, el primero de carácter externo, expresado a través del viaje a un lugar específico, el santuario; y el segundo, interno, ya que a lo largo del camino va en busca tener una vivencia espiritual. Sin embargo, a pesar de que el peregrinaje es uno de los más antiguos motivos de viaje y por lo tanto de turismo, el tema del turismo espiritual ha sido poco abordado por los estudiosos de este tema, ya que la mayor parte de los trabajos han sido estudiados desde la antropología y la sociología, pero pocas veces desde el ángulo del turismo, quienes han incursionado un poco sobre la visión del turismo de han sido los geógrafos principalmente, así como los economistas mediante algunos estudios de economía aplicada y planeación urbana. Este libro Turismo Espiritual una visión Iberoamericana, pretende mostrar una policromía de aspectos relacionado con esta temática, por lo cual, lo mismo se abordan aspectos metodológicos, que de mercadotecnia, festividades, o el papel de la gestión de los sitios turísticos, entre otros temas. De igual forma, la geografía abarcada por los trabajos que conforman este libro pasan por Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal y diversas poblaciones de México, lo que en si mismo ya es una riqueza. Un espacio de dialogo. Este segundo libro de la colección Turismo Espiritual, al igual que el primero, pretende ser un espacio para un dialogo entre los estudioso del turismo y en particular de aquellos relacionados con el tópico espiritual y aquellos interesados en el tema. Así, en la primera parte del libro se plantea una propuesta para la conceptualización del término de turismo espiritual (Rogelio Martínez Cárdenas, Universidad de Guadalajara), por su parte, Leticia Macedo Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México) presenta un dimensionamiento del turismo religioso, mientras que Elisabeth Kastenholz (Universidad de Aveiro) realiza una análisis acerca de cómo el marketing puede apoyar el desarrollo de un destino de turismo religioso. En una segunda parte, y ya entrando propiamente al estudio de sitios con turismo espiritual o en su caso religioso, Anabela Dinis (Universidad de Beira Interior), nos presenta el caso de una comunidad judía en Portugal en su trabajo titulado Turismo religioso de nicho como oportunidad para un desarrollo rural sustentable: El caso de Belmonte - una comunidad judía sefaradí, mientras que las profesoras Graciela de Kuna, Ángela Beatriz Rivero y Graciela Cambas (Universidad Nacional de Misiones) nos llevan a la Argentina para contarnos acerca de la misiones jesuíticas de guaraníes, ubicadas precisamente en la provincia de Misiones. Gabriela Campodónico y Martín Fabreau (Área de estudios turísticos UDELAR), nos relatan sobre el caso de Piriápolis donde se da un turismo místico, aun cuando Uruguay se concibe asimismo como un país laico. Ileana Arauz Beita, y Melvin Bermúdez Elizondo (Universidad Nacional de Costa Rica) hacen un estudio acerca de cómo una festividad conocida como El Baile de los Diablitos puede ayudar para el desarrollo de una población, mientras que por su parte Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Ana Lorena Camacho Camacho, Carlos Armando Martínez Arias, también de la (Universidad Nacional de Costa Rica) hablan acerca de festividades religiosas con potencial turístico en Costa Rica. En el caso específico de México, son cuatro importantes santuarios de los que se habla en este libro, el de San Juan de los Lagos, Jalisco que es abordado por José Juan Puebla (UNAM), el de Plateros en el estado de Zacatecas (Enrique Propin Frejomil y Álvaro Sánchez Crispín, UNAM), por su parte Julio Alejandro Ríos Gutiérrez (UdeG) habla acerca del santuario de San Tranquilino Ubiarco en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y finalmente César Eduardo Medina (UNAM) escribe acerca de Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, santuario de Santo Toribio Romo. En la tercera parte del libro, se agrupan una serie de trabajos diversos como el de Gizelle Guadalupe Macías (UdeG) titulado Comercio y religión. Un estudio de caso de un productor y distribuidor de productos alusivos a la religión, donde presenta una entrevista a un empresario dedicado a la elaboración de artículos religiosos, posteriormente Alma Rafaela Bojórquez Vargas, Gisela Beatriz Hernández González e Irma Brígida Suarez Rodríguez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) se refieren al aprovechamiento turístico de las cuevas. En cambio Carolina Gómez Hinojosa, Eduardo Alberto Gutiérrez Medina, Sandra López Reyes, Rodulfo Mundo Velásquez (Universidad autónoma de Chiapas. UNACH), nos plantean como realizar la Gestión mercadológica como estrategia de difusión de la bebida del pozol de Chiapa de Corzo, Chiapas. José Francisco Domínguez Estrada (Universidad del Caribe) nos habla de cómo Quinta Roo ha diversificado su oferta turística mediante el turismo alternativo, Gisela Beatriz Hernández González, Marco Iván Vargas Cuellar y Susana Pilar Susana Burgueño (UASLP) menciona el papel que el municipio juega como gestor en la planeación turística participativa. Finalmente Rene Saldaña nos cuenta mediante imágenes fotográficas una vida de la región de los Altos de Jalisco, que el paso del tiempo se está llevando y de la cual sólo quedan algunos destellos muy bien capturados por la lente de su amiga inseparable, la cámara fotográfica. Rogelio Martínez Cárdenas Centro Universitario de los Altos Universidad de Guadalajara
URI: http://148.202.112.41:8080/jspui/handle/123456789/200
ISBN: 978-607-8169-59-7
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