Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/562
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez Pulido, Ignacio-
dc.date.accessioned2016-10-17T15:59:30Z-
dc.date.available2016-10-17T15:59:30Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.citationPérez Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Tesis para obtener el grado de Doctor en Educación. ITESOes, en
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/562-
dc.description.abstractEl trabajo busca comprender el proceso de adaptación de los estudiantes a la vida universitaria en el Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) de la Universidad de Guadalajara. Para ello analiza cómo enfrentan las demandas y aprovechan las oportunidades que la universidad y el contexto sociocultural en que están inmersos les presentan. Se sustenta en los conceptos teóricos de Habitus, Capitales y Campo desarrollados por Pierre Bourdieu y se apoya en un método mixto de dos fases, la primera apegada al paradigma cuantitativo y la segunda al cualitativo, donde cada una generó conocimientos complementarios. La fase cuantitativa permitió identificar las características del CUALTOS y sus carreras, describir a los estudiantes e identificar correlaciones entre variables para describirlo en términos de Campo. Mientras que la fase cualitativa generó información encaminada a profundizar en la comprensión de cómo los estudiantes echan mano de sus capitales y habitus para desplegar estrategias orientadas a responder a las demandas del campo universitario y adaptarse a la universidad. Se encontró que la adaptación a la universidad es un proceso complejo que inicia cuando surge el interés por estudiar una carrera, que los aspirantes-estudiantes contrastan sus capitales y habitus con los que ofrece y exige el campo universitario para desplegar estrategias que se traducen en diferentes rutas de ingreso y una de permanencia. Las cuales, serán más efectivas en la medida que el estudiante cuente con capitales y habitus afines al campo que les permitan comprender sus reglas de manera temprana. Además, Se identificó que surge una relación dialéctica entre el campo universitario entendido como estructura social que establece reglas y ofrece capitales y los aspirantes-estudiantes quienes desde su propia subjetividad y a partir de sus habitus y capitales culturales, económicos y sociales responden a ellas y contribuyen caracterizar a las carreras e instituciones.es, en
dc.description.sponsorshipUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario de Los Altos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Progama de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP)es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherDepartamento de Psicología, Educación y Salud. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.es, en
dc.subjectadaptación a la universidades, en
dc.subjectSociología Estructural Constructivistaes, en
dc.subjectestudiantes universitarioses, en
dc.titleEl proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajaraes, en
dc.title.alternativeTesis para obtener el grado de Doctor en Educación. ITESOes, en
dc.typeThesises, en
Appears in Collections:6306 Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Enlace a tesis_Proceso de adaptación de la estudiantes a la universidad del CUAltos.htmEnlace a publicación39.79 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.