Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/589
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Cándido-
dc.contributor.authorPlascencia de la Torre, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2016-11-19T01:01:22Z-
dc.date.available2016-11-19T01:01:22Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.citationGonzález Pérez, C., & Plascencia de la Torre, J. (2016). Experiencias de conocimientos adquiridos por medio del currículo oculto por profesionales que han egresado de la Carrera de Psicología en Tepatitlán, México. Revista Educación, 41(1), 1-11. doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21765es, en
dc.identifier.issn2215-2644-
dc.identifier.otherdoi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21765-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/589-
dc.descriptionArtículo revisado por pareses, en
dc.description.abstractResumen: Los conocimientos de una profesión se obtienen en la universidad por medio de dos vías: a través de los planteamientos académicos vertidos en los programas de estudio, y por medio de habilidades y destrezas particulares que ha adquirido el personal docente y que son transmitidos de manera informal. Se le denomina currículo oculto a todos aquellos conocimientos de importancia que el profesorado enseña voluntaria o involuntariamente de manera extracurricular a sus estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es describir, cómo es que los grupos de estudiantes adquirieron saberes y habilidades en su trabajo a partir de conocimientos transmitidos por una parte de sus docentes y con la característica de que esos saberes no formaban parte de los requisitos curriculares. La luz que ofrecen estos resultados proviene de haber realizado entrevistas abiertas a la totalidad de los sujetos egresados de la cohorte que culminó sus estudios en el 2014 en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara en México. Concretamente, pudimos conocer que adquirieron habilidades que utilizan en su trabajo con respecto al campo neurológico aun sin haber utilizado el material psicométrico que se supone deberían haber usado en las prácticas de laboratorio que no realizaron por la insuficiencia de los componentes necesarios. Hechos similares se observaron con respecto a la aplicación de dinámicas de grupo, en competencias laborales, en elaboración de psicodiagnósticos y en neuropsicología. Todo ello fue posible porque el profesorado que estuvo a cargo de asignaturas diversas, pudo transmitir habilidades que han cultivado a través de la práctica diaria de su profesión y con la característica principal de que esos saberes inculcados no están explícitos en los programas de estudio de la carrera de psicología. Abstract: A profession’s knowledge is obtained in college in two ways: through academic approaches poured into the curriculum, and through abilities and skills they have acquired and are transmitted informally by the teachers. It is called hidden curriculum to all the knowledge of importance that teachers teach voluntarily or involuntarily. The main objective of this paper is to describe in particular how the students acquired knowledge and skills in their work from the knowledge transmitted by some of their teachers and with the characteristic that this knowledge is not part of the curriculum requirements. These results come from interviews made to all graduates of the generation 2014 who completed their studies at the University Center of Los Altos University of Guadalajara in Mexico. We present in a more specific manner how psychologists acquired skills they use in their work related to the neurological field even without using the psychometric material that are supposed to be used in laboratory, practice that was not carried out by the lack of necessary component. Similar facts regarding the application of group dynamics in labor skills, development of psychodiagnosis and neuropsychology were observed. All of this was possible because teachers who were in charge of different subjects, transmitted skills they have cultivated through daily practice of their profession and the main characteristic of those that knowledge are not explicit in the Psychology curricula.es, en
dc.description.sponsorshipUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altoses, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes, en
dc.relation.ispartofseriesRevista Educación;Vol.41, Num. 1 (2017)-
dc.subjectegresadoses, en
dc.subjectegresadases, en
dc.subjectcurrículum ocultoes, en
dc.subjectcurrículum vivoes, en
dc.subjecttrabajo profesionales, en
dc.subjectgraduateses, en
dc.subjecthidden curriculumes, en
dc.subjectactive curriculumes, en
dc.subjectprofessional workes, en
dc.titleExperiencias de conocimientos adquiridos por medio del currículo oculto por profesionales que han egresado de la Carrera de Psicología en Tepatitlán, México.es, en
dc.title.alternativeExperiences of knowledge acquired through the hidden curriculum by professionals graduated from the School of Psychology in Tepatitlan, Mexicoes, en
dc.typeArticlees, en
Appears in Collections:6306 Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Experiencias de conocimientos adquiridos por curriculum oculto.pdfDocumento211.62 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Experiencias de conocimientos adquiridos curriculum oculto.htmEnlace a publicación44.49 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.