Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/625
Title: Estrategias de Enseñanza Basadas en La Web 2.0 Para el Desarrollo de Habilidades en Alumnos de Ingeniería
Authors: María Obdulia, González Fernández
Jorge Eduardo, Olmos Cornejo
Keywords: estrategias de enseñanza
web 2.0
blogs
habilidades cognitivas
Issue Date: 2013
Publisher: Umbral Editorial S.A. de C.V.
Citation: Jorge Eduardo, M. and Jorge Eduardo, J. (2013). Estrategias de Enseñanza Basadas en La Web 2.0 Para el Desarrollo de Habilidades en Alumnos de Ingeniería. Innovar en el aula. Una interacción entre docente, alumno y TIC.
Abstract: La investigación enmarca las tendencias educativas que hacen énfasis en el desarrollo de habilidades para logar el aprendizaje a lo largo de la vida y construcción de conocimientos significativos, además de reconocer el uso de tecnologías de información y la comunicación como herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en modalidades presenciales, como virtuales, lo que permite el surgimiento de modalidades como la modalidad mixta (B-learning). Como consecuencia, el propósito de la investigación es reconocer nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de herramientas de la Web 2.0, tales como la plataforma Moodle y los blogs, con la intención de medir el grado de aceptación, y desarrollo de habilidades en alumnos de Licenciatura en Ingeniería en Computación, en la materia de Estructura de Archivos. Los alumnos realizaron tareas en la plataforma Moodle y generaron ocho blogs que permitieron el intercambio de información para la construcción de aprendizaje colaborativos. Para esto, se aplicó un instrumento de autoevaluación donde ei alumno reconoció habilidades que desarrolló de acuerdo a la herramienta utilizada. Uno de los resultados establece que los alumnos consideran las herramientas de la Web 2.0 útiles en el aprendizaje autónomo, facilitándolo al contar con una mayor cantidad de materiales. The research frames educational trends that emphasize the development of skills to achieve lifelong learning and building meaningful knowledge, as well as recognizing the use of information technologies and communication as tools in the teaching-learning process, in virtual and virtual modalities, which allows the emergence of modalities such as the mixed mode (B-learning). As a consequence, the purpose of the research is to recognize new teaching-learning strategies through the use of Web 2.0 tools, such as the Moodle platform and blogs, with the intention of measuring the degree of acceptance, and skills development in students Of Degree in Computer Engineering, in the subject of Structure of Files. The students performed tasks on the Moodle platform and generated eight blogs that allowed the exchange of information for the construction of collaborative learning. For this, a self-assessment instrument was applied where the student recognized skills that he developed according to the tool used. One of the results establishes that the students consider the tools of the Web 2.0 useful in the autonomous learning, facilitating it to have a greater quantity of materials.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/625
ISBN: 978-607-619-045-6
Appears in Collections:6104 Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Innovar en el aula una Interacción entre docente, alumno y TIC.pdfDocumento11.05 MBAdobe PDFView/Open
Innovar En El Aula Una Interacción Entre Docente, Alumno Y Tic.htmEnlace a publicación40.27 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.