Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/650
Title: Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning
Other Titles: Perception of Students on Meaningful Learning and Teaching Strategies in Blended Learning
Authors: Carranza Alcántar, María del Rocío
Caldera Montes, Juan Francisco
Keywords: percepción
estudiantes
aprendizaje
método de enseñanza
tecnología de la información
perception
students
learning
teaching methods
blended learning
information technology
Issue Date: Jan-2018
Publisher: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Citation: Carranza Alcántar M.R. y Caldera Montes J.F. (2017). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2018, 16(1), 73-88
Series/Report no.: REICE;2018, 16(1), 73-88
Abstract: Uno de los retos más importantes para la investigación educativa en los últimos años ha sido conocer de qué manera las TIC y las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes impactan en el aprendizaje significativo de los estudiantes, pues a pesar de que se están realizando constantes acciones pedagógicas que permitan combinar las TIC con la formación tradicional, modalidad educativa llamada blended learning, aún no se cuentan con resultados concretos que permitan demostrar el éxito que tienen este tipo de acciones. El objetivo es reconocer la percepción que tienen los estudiantes del aprendizaje significativo que alcanzan y las estrategias de enseñanza que utilizan sus profesores en este tipo de modalidades. Para el cumplimiento de tal objetivo, se diseñó y validó la denominado Escala de Percepción de Aprendizaje Significativo en el Blended Learning (E.P.A.S.B.L.), la cual mostró adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite considerarse como válido y confiable. La muestra estuvo integrada por 110 alumnos de la carrera de abogado de una institución pública. Los resultados muestran que los participantes tienen la percepción de que su nivel de aprendizaje significativo combinado con las estrategias de enseñanza que utilizan sus profesores alcanza niveles medios, existiendo diferencias significativas conforme a la edad de los mismos, lo cual sugiere poner mayor énfasis en el tipo de estrategias utilizadas en el blended learning. One of the most important challenges for educational research in recent years has been to know how ICT and the teaching strategies used by teachers impact on students' meaningful learning, because although there are constant pedagogical actions that allow combining ICT with traditional training, educational modality called blended learning, there are still no concrete results to demonstrate the success that these types of actions have. The aim is to recognize the perception that students have of the significant learning they achieve and the teaching strategies used by their teachers in this type of modality. To achieve this aim, the Significant Learning Perception Scale in Blended Learning (S.L.P.S.B.L.) was designed and validated, which showed adequate psychometric properties, which allows it to be considered as valid and reliable. The sample was integrated by 110 students of the career of law of a public institution. The results show that participants have the perception that their level of meaningful learning combined with the teaching strategies used by their teachers reach average levels, there being significant differences according to their age, which suggests placing greater emphasis on the type of strategies used in the blended learning.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/650
ISSN: 1696-4713
Appears in Collections:6104 Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje.pdfDocumento335.77 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo.htmEnlace a publicación63.68 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.