Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/652
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDe la Torre Ibarra, Carolina-
dc.contributor.authorVargas Becerra, Patricia Noemí-
dc.contributor.authorValenzuela López, Luz Teresa-
dc.contributor.authorGómez Ramírez, Diana María-
dc.date.accessioned2018-01-17T18:13:57Z-
dc.date.available2018-01-17T18:13:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGutiérrez García Ana G., Grapain Contreras Juan, Castellanos Celis Herson A. Compiladores. (2016). La Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas. XLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.-(CNEIP). México: Universidad Veracruzana.es, en
dc.identifier.isbn978-607-97084-2-9-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/652-
dc.description.abstractLa depresión y la ansiedad son alteraciones del estado de ánimo, caracterizados por síntomas somáticos, psíquicos y conductuales que afectan globalmente a quien los padece. El 9.2% de la población mexicana entre 15 y 45 años, han padecido un trastorno afectivo en algún momento de su vida y un 14.3% han presentado algún trastorno de ansiedad, siendo más frecuente en las mujeres. Estos trastornos se han relacionado con el suicidio, que presenta cifras importantes en nuestro país y particularmente en la Región Altos Sur de Jalisco. En estudiantes, el ingreso a la universidad es una fase de cambios que implica un importante proceso de adaptación, sobre todo en jóvenes que emigran de otra ciudad, ya que su estilo de vida se modifica. En este grupo, la depresión y la ansiedad son problemáticas frecuentes que afectan la calidad de vida y el desempeño académico, llegando incluso a la deserción. El objetivo del estudio que se presenta fue detectar la presencia de depresión y ansiedad en jóvenes estudiantes de nuevo ingreso a nivel licenciatura del Centro Universitario de los Altos, admitidos en enero de 2016. Es un estudio descriptivo y transversal, en el que participaron voluntariamente 380 alumnos, previo consentimiento informado. Se recabaron datos en un formato electrónico elaborado exprofeso utilizando los Inventarios de Ansiedad y Depresión de Beck. Los resultados preliminares indican la presencia de ansiedad y depresión leve a moderada en los participantes. Estas problemáticas se observan principalmente en las mujeres, asociadas a diferentes síntomas somáticos (i.e. sensación de ahogo, latidos del corazón fuertes y acelerados, incapacidad de relajarse, cambios en el apetito y sueño, pérdida de energía), emocionales (i.e. miedo y nerviosismo, tristeza e irritabilidad), cognitivos (i.e. con temor a que ocurra lo peor, inseguridad, pesimismo, indecisión, dificultades de concentración) y conductuales (i.e. inquietud motora, llanto). Es necesario detectar tempranamente la presencia de ansiedad y depresión en los futuros profesionistas, e implementar programas de prevención y tratamiento que mejoren su salud mental, advirtiendo la adquisición y/o desarrollo de otras problemáticas (i.e. drogadicción) y la deserción escolar.es, en
dc.description.sponsorshipUniversidad Veracruzana, Facultad de Psicologíaes, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherXLIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP)es, en
dc.subjectdepresiónes, en
dc.subjectansiedades, en
dc.subjectestudianteses, en
dc.subjectnuevo ingresoes, en
dc.titleDepresión y ansiedad en alumnos de nuevo ingreso del Centro Universitario de los Altoses, en
dc.title.alternativeLa Psicología como ciencia y su relación con otras disciplinas. Memorias en extensoes, en
dc.typeBook chapteres, en
Appears in Collections:6112 Capítulo de libro y/o memoria en extenso

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Depresión y ansiedad en alumnos de nuevo ingreso del_XLIII_CENEIP.pdfDocumento1.52 MBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Memorias del XLIII Congreso Nacional de Psicología.htmEnlace a publicación66.57 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.