Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/731
Title: Cómo afecta el uso de atorvastatina los niveles séricos del colesterol en ovejas de la línea katahdin
Other Titles: V Jornada de Investigación Universitaria
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Authors: Aceves Rodríguez, Alejandra
Godínez Mayoral, Juan Ernesto
Rodríguez Hernández, Lorena
Ramos Ramírez, Carmen
Orozco Hernández, Rogelio
Keywords: atorvastatina
niveles séricos
colesterol
ovejas
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Centro Universitario de los Altos. Universidad de Guadalajara.
Citation: Aceves Rodríguez A., Godínez Mayoral J.E., Rodríguez Hernández L., Ramos Ramírez C. (2014). Cómo afecta el uso de atorvastatina los niveles séricos del colesterol en ovejas de la línea katahdin. V Jornada de Investigación Universitaria. (MVZ). Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.
Series/Report no.: Jornada de Investigación Universitaria;V
Abstract: El colesterol y los ésteres de colesterol son lípidos importantes en la dieta y provienen de las grasas y fosfolípidos de las plantas. El colesterol es el esterol más abundante en los tejidos animales, tanto libre como esterificado. Se presenta como un sólido de color blanco, insoluble en agua, muy soluble en cloroformo, benceno, etc. El hígado es su principal productor. El colesterol es una sustancia que forma parte del organismo animal y es indispensable para la vida, pero su exceso resulta perjudicial: favorece la obstrucción progresiva de las arterias (aterosclerosis), que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (González 2012). Un exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) puede tener consecuencias graves. Por ello, es muy importante un seguimiento médico. Su objetivo es detectar el exceso de colesterol y evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (mediante la búsqueda de otros factores de riesgo y la detección precoz de lesiones arteriales), tanto en animales como en humanos. La gran producción de carne de ovinos a nivel nacional, se ve reflejado en la gran demanda que tiene la carne de esta especie, cuyo valor nutritivo presenta 17,8% de proteína y 16% de grasa. El elevado porcentaje de nutrientes hace que la carne de ovinos sea preferida para el consumo humano, sin embargo por la relación directa que tiene con el colesterol la convierten en una carne con altas concentraciones de colesterol que redundara en la salud del ser humano (Canqui, 2011). Los rangos normales de colesterol de sangre en ovejas son: 100-150 mg/dl (Rendina 1971).
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/731
Appears in Collections:3109 Trabajos escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cómo afecta el uso de atorvastatina.pdfDocumento610 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_V Jornada de Investigación Universitaria.htmEnlace a publicación61.83 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.