Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/753
Title: Actitudes hacia la globalización por parte de estudiantes universitarios
Other Titles: V Jornada de Investigación Universitaria
Licenciatura en Psicología
Authors: Elías Jiménez, Carlos Iván
Caldera Montes, Juan Francisco
Keywords: actitudes
globalización
estudiantes
psicología
subjetividad
cualitativa
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Citation: Elías Jiménez C.I., Caldera Montes J.F. (2014). Actitudes hacia la globalización por parte de estudiantes universitarios. V Jornada de Investigación Universitaria. (PSI). Centro Universitario de los Altos. Universidad de Guadalajara.
Series/Report no.: Jornada de Investigación Universitaria;V
Abstract: El presente trabajo tuvo la intención de identificar la subjetividad, los idearios y el valor dado al fenómeno de la globalización por parte de los alumnos de dos carreras que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento. En específico se pretendió indagar los contenidos actitudinales que los estudiantes han construido respecto del fenómeno de la globalización económica, social y cultural. La metodología utilizada fue de naturaleza cualitativa y la técnica de recolección de datos empleada fue la de grupos de enfoque. En tal sentido se conformaron dos de ellos, el primero integrado por cinco estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Psicología y el segundo por cinco alumnos del mismo nivel de estudios de la carrera de Negocios Internacionales. Se conformaron tres categorías, las cuales corresponden con los tres elementos que tradicionalmente componen las actitudes; la dimensión cognitiva, la afectiva y la conductual. En la dimensión cognitiva, en los dos grupos, se identificaron referentes asociados a la amplitud de la comunicación, la apertura comercial entre países, perjuicios ambientales y la pérdida de valores e identidades nacionales derivados de la globalización. Dentro de la dimensión afectiva los estudiantes de ambos grupos evocaron sentimientos tanto positivos como negativos; satisfacción, curiosidad, motivación y superación dentro de los primeros y, desesperanza, pesimismo, tristeza, incertidumbre, frustración y nostalgia en los segundos. Finalmente, en la dimensión conductual, se advirtió que existe poca disposición, en ambos grupos, a asistir a manifestaciones públicas, tales como las marchas, debido a que las consideran desvirtuadas o porque resultan poco trascendentes para lograr los cambios que en las mismas se demandan. Cabe destacar que en los dos casos se consideró como fructífera o posible la asistencia a eventos o foros de debate para comentar, defender y socializar sus puntos de vista respecto del fenómeno. Las actitudes hacia la globalización en ambos grupos son relativamente, sin embargo, se hace evidente que son conscientes de sus aspectos negativos. Resulta interesante continuar indagando las razones que explican los presentes hallazgos, de manera particular respecto a los orígenes de tales actitudes y la manera en que influye la educación universitaria en la formación de dichas actitudes.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/753
Appears in Collections:6114 Trabajos escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Actitudes hacia la globalización.pdfDocumento604.26 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_V Jornada de Investigación Universitaria.htmEnlace a publicación61.83 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.