Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/774
Title: Efecto del consumo de jarabe de maíz de alta fructosa de los cereales dietéticos en animales de experimentación
Other Titles: V Jornada de Investigación Universitaria
Médico Cirujano y Partero
Authors: Díaz Barajas, Edgar Ismael
Huerta Torres, Rodrigo Fernando
Gómez Alcalá, Diego de Jesús
Martínez Sánchez, Brian Humberto
González Gutiérrez, David Alejandro
Pérez Márquez, Edgar Iván
Soto Álvarez, Rafael
Vázquez Valls, Ricardo
Domínguez Ríos, Guillermo
Keywords: jarabe de maíz
fructosa
cereales
animales
experimentación
Issue Date: Jun-2014
Publisher: Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara
Citation: Díaz Barajas E.I., Huerta Torres R.F., Gómez Alcalá D.J., Martínez Sánchez B.H., González Gutiérrez D.A., Pérez Márquez E.I., Soto Álvarez R., Vázquez Valls R., Domínguez Ríos G. (2014). Efecto del consumo de jarabe de maíz de alta fructosa de los cereales dietéticos en animales de experimentación. V Jornada de Investigación Universitaria, (MCP). Centro Universitario de los Altos, Universidad de Guadalajara.
Series/Report no.: Jornada de Investigación Universitaria;V
Abstract: El jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante líquido obtenido del maíz después de un largo proceso; este es utilizado como sustituto del azúcar en una gran cantidad de alimentos industrializados, entre ellos los cereales dietéticos, debido a su bajo costo de producción. El exceso del consumo de esta sustancia está relacionado con la obesidad, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares. A pesar de esto, el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa se ha ido incrementando, llegando incluso en países como Estados Unidos, a consumirse alrededor de 100 gramos de este edulcorante diariamente por medio de diferentes presentaciones. El consumo de los cereales en México llega a generar ganancias superiores a las que se obtienen en Reino Unido y Canadá, siendo esta una situación de gran impacto en las estadísticas que posicionan a México dentro de los primeros lugares en obesidad, ya que en 30 gr de cereal se han llegado a encontrar hasta 13 gr. de azúcares complejos, entre ellos el edulcorante de jarabe de maíz de alta fructosa. El conocimiento acerca de los efectos metabólicos que produce el jarabe de maíz de alta fructosa crece día con día, sin embargo, la mayoría de estos estudios se enfocan en el efecto por sí mismo del jarabe de maíz, olvidando la importancia de las complejas y diversas interacciones que este tiene con los diferentes grupos de alimentos. Por tal motivo en el presente estudio se decidió realizar un diseño experimental utilizando 3 grupos de ratas para alimentarlas con diferentes tipos de dietas; una en la cual se le provea una dieta adecuada, otra en la cual se combine una dieta nutritiva con el consumo del cereal dietético y finalmente, una dieta exclusiva de cereal dietético.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/774
Appears in Collections:3206 Trabajos escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efecto del consumo de jarabe.pdfDocumento709.51 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_V Jornada de Investigación Universitaria.htmEnlace a publicación61.83 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.