Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/848
Title: Investigación especializada e intervención didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lectura en el sistema escolarizado
Other Titles: Literatura y literacidad: enfoques universitarios
Authors: Fregoso Peralta, Gilberto
Aguilar González, Luz Eugenia
Keywords: estudiantes universitarios
lectura vertical
enseñanza-aprendizaje
categorías
Issue Date: 2017
Publisher: Ediciones de la Noche. UdeG.
Citation: Fregoso Peralta G. y Aguilar González L.E. (2017). Investigación especializada e intervención didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la lectura en el sistema escolarizado. En Literatura y literacidad: enfoques universitarios. Ediciones de la noche, UdeG.
Abstract: El trabajo surgió del interés académico de comprender cómo estudiantes de la asignatura de Literatura Mexicana del Siglo XX –del calendario 2015 A, de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara– aplicaron la estrategia de lectura vertical desarrollada por Octavio Paz, en “Poesía en movimiento”,1 al elaborar una reseña de una novela o libro de cuentos dentro del programa escolar estipulado para dicho semestre. La indicación pedagógica de leer, tanto el texto de Octavio Paz como una obra elegida a su libre elección, puso especial atención en las primeras oraciones o cadena de oraciones –del inicio de cada párrafo hasta el primer punto y seguido–, teniendo como finalidad percibir la importancia de las estrategias de lectura y aprendizaje en el proceso de construcción de significaciones. Cabe explicar, grosso modo, que dicha lectura vertical se buscó por considerarla una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el campo de la lectura literaria para el nivel universitario. Sin embargo, no se perdió de vista que la Lectura Vertical es un método que nació durante los años 1999 y 2000, en Estados Unidos de América, de la síntesis entre conocimientos científicos (psicología) y una formación literaria (filología). La investigación, por tanto, se interesó por esta estrategia al considerar que podría ser utilizada en la enseñanza de la literatura. Resultó importante indicar, como conocimiento general, que el método de Lectura Vertical en la actualidad es utilizado más en el ámbito de los Recursos Humanos y no tanto en el literario, porque enseña a expresarse de forma concisa y sin ambigüedades a los especialistas en esa área, lo cual representa para las empresas involucradas una mejor forma de gestionar el tiempo. La realización del ejercicio investigativo se llevó a cabo en una de las aulas del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el cual se involucraron a dieciocho estudiantes inscritos en la materia, a quienes se les pidió que elaboraran una reseña de una obra mexicana teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación precisa. Fue indispensable explicar las categorías en las cuales se sostuvo lo teórico-conceptual del trabajo investigativo.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/848
ISBN: 978-607-9490-42-3
Appears in Collections:6308 Capítulos de libros y/o memorias en extenso

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Investigación especializada e intervención didáctica para la enseñanza_Literatura y literacidad.pdfDocumento358.22 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Literatura y literacidad ebook.htmEnlace a publicación41.47 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.