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dc.contributor.authorFregoso Peralta, Gilberto-
dc.contributor.authorAguilar González, Luz Eugenia-
dc.date.accessioned2019-06-17T15:28:37Z-
dc.date.available2019-06-17T15:28:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationFregoso Peralta G. y Aguilar González L.E. (2014). La enseñanza del español en los textos escolares para el nivel primaria. El caso de México. Ediciones de la Noche.es, en
dc.identifier.isbn978-607-9371-11-1-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/850-
dc.description.abstractNuestra actividad docente ya añosa dentro de la educación superior nos ha permitido constatar las deficiencias generalizadas por cuanto atañe a la destreza verbal de los estudiantes con quienes se ha tenido oportunidad de colaborar, lo mismo en la producción que en la comprensión oral y escrita, sin diferencias ostensibles relacionadas con el género, la proveniencia escolar, la carrera de adscripción o el promedio de egreso del ciclo académico previo, salvo mínimas excepciones. Cuatro actividades básicas del trabajo escolar y elementos imprescindibles de infraestructura académica intelectual a desarrollar por todos los educandos que se precien de serlo, de manera particular quienes cursan estudios universitarios, cuyo deterioro suele ser negado por algunos mentores no obstante la facilidad con la que se puede demostrar a partir del desempeño cotidiano en la educación formal. Cuando uno externa que la claridad de las ideas en el ámbito escolar está relacionada con el desarrollo y dominio de habilidades como la lectura, la redacción, la expresión oral y la escucha, los jóvenes se sorprenden de que algún docente vincule la destreza en el manejo del lenguaje articulado con el abordaje de los contenidos disciplinares propios de las asignaturas, al no percatarse que éstas se codifican discursivamente. La mayoría pregunta sorprendida: ¿También va a evaluar la redacción y la expresión oral?, antes de aducir su “argumento” central: ¡Recuerde que ya somos universitarios! Los menos reconocen sus limitaciones, culpan a sus mentores de los ciclos previos por no haberles enseñado, se deslindan del problema y niegan la posibilidad de superarlas en su práctica escolar, pues consideran demasiado tarde detenerse en ello, pues atribuyen a la escuela primaria tal responsabilidad y de ninguna manera a la Universidad, porque… leemos lo que nos piden en la escuela y no estudiamos para ser literatos, periodistas, locutores ni vendedores, dicen con desprecio para las cuatro actividades aludidas. Niegan relación alguna entre pensamiento y lenguaje articulado, dando por hecho que su mente procesa la información especializada de la disciplina científica que anima su plan de estudios. Más aun, se muestran humillados ante cualquier señalamiento correctivo de orden semántico, sintáctico, lexical u ortográfico por parte del profesor a sus trabajos escritos, a su expresión oral nerviosa y poco inteligible, al evidente desapego a la lectura de textos académicos.es, en
dc.description.sponsorshipUniversidad de Guadalajaraes, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherEdiciones de la Nochees, en
dc.subjectcomprensión orales, en
dc.subjectcomprensión escritaes, en
dc.subjectpensamiento articuladoes, en
dc.subjectlenguaje articuladoes, en
dc.subjectliteracidades, en
dc.titleLa enseñanza del español en los textos escolares para el nivel primariaes, en
dc.title.alternativeEl caso de Méxicoes, en
dc.typeBookes, en
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