Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/884
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVázquez Valls, Ricardo-
dc.contributor.authorMaravilla Barajas, J. Guadalupe-
dc.contributor.authorRamos Herrera, María Azucena-
dc.date.accessioned2019-10-09T17:13:39Z-
dc.date.available2019-10-09T17:13:39Z-
dc.date.issued2011-11-
dc.identifier.citationVázquez Valls R., Maravilla Barajas J.G., Ramos Herrera M.A. (2011). Una aproximación a la somatización de la violencia en el Centro Universitario de Los Altos. Área 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.es, en
dc.identifier.isbn978-607-7923-02-2-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/884-
dc.description.abstractRESUMEN: La somatización de la experiencia vital es un fenómeno que normalmente se estudia en los procesos psicoterapéuticos, por lo que se dispone poca información respecto a cómo se genera, específicamente en situaciones de tensión en la escuela. Se presentan los resultados de un estudio anidado en una investigación cuanticualitativa, observacional, realizado con población estudiantil de nivel superior del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, durante 2010. La primer fase consistió en detectar si observaron o vivieron el fenómeno de la violencia, si somatizaron, en que parte de su cuerpo lo sintieron y que hicieron frente a ello, encontrando que de un muestra de 283 alumnos, aproximadamente un 20% de quienes vivieron la violencia escolar en alguna de sus formas, somatizaron en una o varias partes de su cuerpo. Posteriormente se hizo una entrevista cara a cara con ocho de los jóvenes afectados, para estudiar mejor el fenómeno a través de los relatos de sus experiencias, que se constituyeron en una construcción del pensamiento que reafirmó o confrontó sus imaginarios y certezas ante la vivencia de la violencia, desencadenando la respuesta del organismo. Debido a que una respuesta frecuente fue “no sentir nada”, se analiza la respuesta desde una perspectiva neuropsicológica. En base a los resultados se propone incluir la variable de somatización en los estudios exploratorios de violencia escolar, debido a los múltiples significados que llegan a obtenerse y que podrían ayudar a esclarecer y a entender mejor el fenómeno de la violencia escolar.es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.es, en
dc.relation.ispartofseriesXI Congreso Nacional de Investigación Educativa;Área 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas-
dc.subjectviolencia escolares, en
dc.subjectsomatizaciónes, en
dc.titleUna aproximación a la somatización de la violencia en el Centro Universitario de Los Altoses, en
dc.title.alternativeXI Congreso Nacional de Investigación Educativaes, en
dc.typeBook chapteres, en
Appears in Collections:6310 Capítulo de libro y/o memoria en extenso



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.