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Title: Cuatro debates en el seno de la alfabetización académica contemporánea
Other Titles: Revista de Educación y Desarrollo
Authors: Fregoso Peralta, Gilberto
Keywords: expresión oral
redacción
lectura
speaking
writing
reading
Issue Date: 2010
Publisher: Revista de Educación y Desarrollo, Vol. 12. Enero-marzo de 2010. Universidad de Guadalajara
Citation: Fregoso Peralta, G. (2010). Cuatro debates en el seno de la alfabetización académica contemporánea. Revista de Educación y Desarrollo, 12. Enero-marzo de 2010. UdeG
Series/Report no.: Vol. 12. Enero-marzo de 2010
Abstract: Resumen ¿Cuál es el origen del habla? Cinco versiones nos han entregado igual número de pensadores ya clásicos, todas ellas diferentes y algunas antagónicas entre sí. Lo evidente es que, hasta el momento, ninguna ha podido ostentarse como la verdadera en demérito de las otras, tal vez porque son parcialmente verosímiles. El hecho es que la polémica sigue vigente y los apologistas de unos y otros enfoques continúan en la búsqueda de hallazgos y argumentos confirmatorios. Para aprender a leer ¿es más efectivo el método fónico o el global? Otro interrogante vigente que ha suscitado encendidas controversias no sólo en el ámbito escolar sino político, habida cuenta de los intereses económicos en juego para el equipamiento del sistema educativo público en países como Estados Unidos. Lo asombroso es que las investigaciones sobre el tema aportan evidencias a favor de ambos puntos de vista. ¿Qué importancia tiene la escritura en la sociedad contemporánea? Desde tres ópticas diferentes se ha dado respuesta a la pregunta, si bien las discrepancias se han suscitado entre sociolingüistas y psicolingüistas. Unos dan prioridad a la efectividad de la comunicación social por sobre cualquier uso correcto del código; otros, el apego al conocimiento del código para elaborar mensajes correctos y comprensibles. Cada postura valora la relevancia de redactar, de manera en extremo distinta. ¿Cómo aprender a redactar? Una actitud menos apasionada pero también diversa anima las opiniones para el aprendizaje de la redacción, para cuya efectividad unos postulan centrarse en el mensaje mientras otros en el emisor, en el receptor o en el tema. Abstract What is the origin of human oral expression? Five versions have been produced by such number of classical thinkers, all different, some conflicting with each other. It is evident that, so far, none has been regarded as the true, perhaps because all of them are partially plausible. The fact is that controversy continues and the apologists of each other approaches are still in search of findings and arguments. Is it more effective the phonics procedure or the global one to learn reading? Another valid question that has aroused considerable polemics in the scholar and political environments, given the involvement of economics interests at the stake for the equipping of the public education system in countries like the United States. The amazing thing is that research provides inputs for both points of view. How important is writing in contemporary society? Three different perspectives have answered this question, revealing deep discrepancies between sociolinguistics and psycholinguistics. Some prioritize effectiveness of social communication over any proper use of the code, while others emphasize the knowledge of the code to produce correct and comprehensible messages. Each position values relevance of writing in extremely opposite way. How do I learn to write? A less passionate but also diverse attitude supports approaches for learning to write. To achieve this, some focus attention on the message, others in the transmitter, the receiver or the subject.
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/934
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