Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/942
Title: Modelo explicativo y predictivo de la ideación suicida en una muestra de bachilleres mexicanos
Other Titles: Explicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school students
Authors: Reynoso González, Oscar Ulises
Caldera Montes, Juan Francisco
Carreño Padilla, Brenda Vianey
García Ornelas, Diana Patricia
Velázquez Aceves, Luz Adriana
Keywords: ideación suicida
suicidio
modelo explicativo
estudiantes de bachillerato
Issue Date: Apr-2019
Publisher: Universidad del Norte
Citation: Reynoso González O.U., Caldera Montes J.F., Carreño Padilla B.V., García Ornelas D.P. y Velázquez Aceves L.A. (2019). Modelo explicativo y predictivo de la ideación suicida en una muestra de bachilleres mexicanos. Psicología desde el Caribe, Vol. 36 No. 1: Ene - Abr 2019.
Series/Report no.: Psicología desde el Caribe;Vol. 36 No. 1: Ene - Abr 2019
Abstract: Resumen. La presente investigación se planteó como objetivo principal elaborar un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida en estudiantes de un bachillerato mexicano. Los participantes del estudio fueron estudiantes de tres carreras técnicas de una institución de educación pública del estado de Jalisco, México. La muestra estuvo compuesta por 911 alumnos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Las variables exógenas que fueron contempladas fueron el sexo, el apoyo familiar social percibido, el ajuste y victimización escolar, la conducta alimentaria de riesgo, la insatisfacción con la imagen corporal y la depresión. El instrumento para medir la ideación suicida fue la Escala de Ideación Suicida desarrollada por Beck, Kovacs y Weissman la cual mide las diversas características y frecuencia de pensamientos y actitudes referentes a la intencionalidad de cometer suicidio. Mediante un análisis de Regresión Lineal Múltiple se construyó un modelo explicativo y predictivo de ideación suicida que incluyó a las variables de depresión, apoyo familiar y problemas de ajuste a la escuela. A partir de los hallazgos se sugiere desarrollar estrategias de intervención dentro del contexto escolar y familiar que se enfoquen de manera primordial a las variables que predicen un aumento significativo de la ideación suicida. Abstract. The objective of this research was to develop an explicative and predictive model of suicidal ideation in Mexican high school students. The study participants were students of three technical careers from a public education institution in the state of Jalisco, Mexico. The sample consisted of 911 students, selected through nonprobabilistic sampling. The exogenous variables were sex, family social support, adjustment and school victimization, risky eating behavior, dissatisfaction with body image and depression. The instrument for measuring suicidal ideation was the "Suicidal Ideation Scale" developed by Beck, Kovacs and Weissman which measures the characteristics and frequency of thoughts and attitudes about the intentionality of committing suicide. An explicative and predictive model of suicidal ideation was constructed that included the variables of depression, family support and adjustment problems to the school through a Multiple Linear Regression analysis. Based on the findings, it is suggested to develop intervention strategies within the school and family context focused on the variables that predict a significant increase in suicidal ideation.
Description: Artículo
URI: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/942
ISSN: 2011-7485
Appears in Collections:6106 Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelo explicativo y predictivo de la ideación suicida.pdfDocumento246.17 kBAdobe PDFView/Open
Enlace a_Modelo explicativo y predictivo de la ideación suicida.htmEnlace a publicación41.8 kBHTMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.