Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/976
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPonce Rojo, Antonio-
dc.contributor.authorHernández Vega, Leticia-
dc.contributor.authorHernández Contreras, Jorge-
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Jeffry S.-
dc.date.accessioned2020-01-24T17:00:53Z-
dc.date.available2020-01-24T17:00:53Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.citationPonce-Rojo, A., Hernández-Vega , L., Hernández-Contreras, J., Fernández, J. S. (2012). Análisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de blended learning. Sinéctica, 39.es, en
dc.identifier.issn2007-7033-
dc.identifier.urihttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/976-
dc.identifier.urihttp://www.sinectica. iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_01en
dc.descriptionArtículoes, en
dc.description.abstractResumen Este estudio presenta los resultados del análisis del contenido de las interacciones en cinco cursos de pregrado, con un total de 168 alumnos, que en una modalidad de blended learning trabajaron con páginas de Facebook como espacio para la discusión de los temas abordados. La participación en Facebook fue establecida como un requisito formal para la evaluación del curso. El análisis de contenido realizado se basa en la propuesta de Henri (1992), que considera tanto aspectos cuantitativos como cualitativos de los mensajes publicados en cinco dimensiones: participativa, social, interactiva, cognoscitiva y metacognoscitiva. Los resultados obtenidos permitieron definir los patrones temporales de participación de los alumnos, así como los roles que asumen en estas interacciones y su evolución a lo largo de las 17 semanas efectivas de duración del curso. De igual manera, posibilitaron la conformación de tipologías de interacción que dan evidencia del grado de compromiso asumido por los alumnos en las tareas encomendadas, así como el nivel de los procesos cognoscitivos implicados en éstas. Abstract This study presents the results of content analysis of online interactions in 5 undergraduate formal courses (160 students) working under blended learning modality. The courses used Facebook as media to host the virtual complement as an extension of the face to face interaction. The participation in Facebook discussions was established as a formal requisite to approval. The content analysis approach used is based on the Henri’s (1992) proposal, including 5 dimensions, considering qualitative and quantitative data: a) Participations, b) Social interactions, c) Interactive participations, d) Cognitive process and, e) Metacognitive process. The results allowed us to define the temporal patterns of participations, as well as the group of roles assumed in these interactions and its evolution throughout 17 effective weeks of course duration. Data made possible the shape of typologies of interaction that give evidence of the grade of commitment assumed by the students in the tasks, as well as the level of the cognitive and metacognitive processes involved in these.es, en
dc.language.isoeses, en
dc.publisherUniversidad Jesuita de Guadalajara ITESOes, en
dc.relation.ispartofseriesSinéctica. Revista electrónica de educación;Núm. 39 (2012)-
dc.subjectredes socialeses, en
dc.subjecteducación superior y nuevas tecnologíases, en
dc.subjectblended learninges, en
dc.subjectanálisis de contenidos en redes sociales educativases, en
dc.subjectsocial networkses, en
dc.subjecthigher education and new technologieses, en
dc.subjectblended learninges, en
dc.subjectcontent analysis in educational social networkses, en
dc.titleAnálisis de contenido de las interacciones en línea en cursos de pregrado usando Facebook en una modalidad de blended learninges, en
dc.typeArticlees, en
Appears in Collections:6104 Artículos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.